9___simulación_2

Simulación de Sistemas de Energía Eléctrica – SimSEE Caso exitoso Belice

  • 20 septiembre, 2018, 10:00
    Carlos Zilli
    Clerk, empresa orientada a la prestación de servicios y asesoramiento en el mercado energético.

    Resumen:

    Se realizará una exposición del trabajo de consultoría realizado para Belize, denominado “Diagnóstico de las plantas de generación de energía eléctrica y las opciones de inversiones para el horizonte 2020-2035”. Como parte del trabajo, se realizó un modelado simplificado del sistema de generación de energía eléctrica de Belize utilizando el software SimSEE.
    IDEAS BÁSICAS DE LA CONFERENCIA
    1- El caso Belice, Sistema Eléctrico e informaciones disponibles. El Sistema Eléctrico de Belice es de pequeño porte, cerca de 100 MW de punta y 600 GWh de generación anual. Es un sistema interconectado, con una fuerte interconexión con México, que suministra más de 40% de la demanda, le resto se abastece con centrales hidráulicas, de biomasa, y térmicas principalmente para demanda de pico y regulación de tensión. La información disponible es de calidad, pero adolece de la deficiencia de no tener series hidrológicas extensas para la simulación hidrotérmica.
    2- Las limitaciones de información de aportes hídricos de los embalses en una serie larga, hizo necesaria la elaboración de un modelo propio determinístico y parametrizado, de modo de poder proyectar abastecimiento de la demanda en diversos escenarios, de crecimiento, incorporación de fuentes renovables, variaciones de precios de combustibles y participación de las importaciones. Algunas hipótesis adicionales se incorporaron, como resguardo de potencia instalada nacional para mitigar riesgos de dependencia de las importaciones.
    3- En paralelo, se realizaron simulaciones con el SimSEE, contrastando resultados con el modelo propio. Se tradujeron las informaciones hidrológicas de 20 años aproximadamente, se introdujeron todas las restricciones de los PPA, en su mayoría en un esquema Take or Pay, y escenarios de precios de combustibles. El SimSEE también simula la generación renovable. Además de la similitud de resultados, se obtuvieron como resultados adicionales las probabilidades de falla, dato crítico que no surge de los modelos determinísticos.

    Acerca del expositor:

    Clerk, empresa orientada a la prestación de servicios y asesoramiento en el mercado energético.


Solo usuarios registrados pueden ver el Webinar: Registrarse / Ingresar

Opina

*


*