Imprimir

Luego de Chile y Brasil, el gobierno argentino autoriza la exportación de gas a Uruguay

  • 25 enero, 2019
    MARYSOL DEL VALLE
    CIER
  • Resumen:

    "El gobierno autorizó la primera exportación de gas natural a Uruguay desde septiembre del año pasado, cuando la Argentina retornó con los despachos al exterior luego de varios años. En este caso, las petroleras Pampa Energía y PAE enviarán el fluido al país vecino por un total de 728.700.000 m3. Así, Uruguay se suma a Chile y Brasil como países importadores de gas argentino.

    El gobierno nacional continúa con las autorizaciones a las operadoras para la exportación de gas natural. Además de Chile y Brasil, se suma Uruguay como país que va a recibir gas argentino. Se trata de las autorizaciones para que Pampa Energía y PAE exporten gas natural a la empresa uruguaya Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE).

    Las autorizaciones se emitieron a través de las resoluciones 12 y 13, publicadas hoy en el Boletín Oficial. Llevan la firma de Gustavo Lopetegui, el nuevo secretario de Energía luego del alejamiento de Javier Iguacel a fin de año.

    En el caso de Pampa Energía, firma del empresario Marcelo Mindlin, el envío de gas es por 600.000 m³/día y hasta el 1ro de mayo de este año ""en carácter interrumpible"". El fluído será enviará desde la Cuenca Neuquina, desde las áreas Río Neuquén y Rincón del Mangrullo. En total, son 128.100.000 m3 de gas de 9.300 Kcal/m3.

    Por su parte, PAE enviará 600.600.000 m3 de gas de 9.300 Kcal/m3 durante el plazo de un año ""contado desde el otorgamiento de la presente autorización, o hasta completar la cantidad máxima total autorizada, lo que primero ocurra"", indica la resolución. La petrolera enviará gas natural ""desde las concesiones de explotación Anticlinal Grande – Cerro Dragón, Chulengo y Cerro Tortuga – Las Flores"".

    Con estas dos autorizaciones de exportación, la Argentina (a través de Pampa Energía y PAE) enviará a Uruguay un total de 728.700.000 m3 de gas. ""Los suministros previstos en la presente autorización podrán ser interrumpidos a los fines de garantizar la seguridad de abastecimiento del mercado interno"", agrega en ambas autorizaciones emitidas hoy.

    Es la primera autorización de exportación de gas hacia Uruguay desde septiembre del año pasado, cuando la Argentina volvió a realizar envíos a los países vecinos. (EconoJournal - Brasil)"

Opina

*


*