Hidrocarburos

América Latina y el Caribe, es la segunda región del mundo con mayor cantidad de reservas de petróleo. El incremento de estas reservas incluyendo gas durante las últimas décadas se deben especialmente a la República Bolivariana de Venezuela, y a las exploraciones exitosas realizadas en Brasil, Colombia y Ecuador.

Al 2014 las reservas mundiales probadas de petróleo alcanzaron los 1.700 miles de millones de barriles, suficiente para cubrir 52 años de producción global, representando la región el 20% de este monto.

reservas-PT

Fuente: Informe de Estadísticas Energéticas 2015 – OLADE

De distinta manera, los niveles de producción (11%) y consumo (6%) de hidrocarburos de la región son relativamente menores en su participación global. Respecto a la matriz energética, cada país de la región es heterogéneo, existen países de la región que producen, exportan y además importan hidrocarburos, en términos generales América Latina y el Caribe se puede dividir en dos grandes grupos, los que son exportadores netos de hidrocarburos y los que son importadores netos.

La caída del precio internacional del petróleo, como un producto fundamental para el desarrollo de la economía, trajo consigo importantes impactos para los países de la región. Impactó a los productores, a los consumidores y a los gobiernos, en diferente medida y de manera distinta. Ha causado efectos positivos y negativos en el ámbito económico, comercial y político en los países de la región.

El porcentaje de reservas de gas natural en América Latina es considerablemente menor, un 4,0% del total mundial.  Las reservas de la región apenas han aumentado desde 1992 y han perdido peso en el total mundial, mientras las estadounidenses se han doblado. La mayor parte se sitúa en Venezuela (el 2,7% de las de las reservas mundiales de gas), seguida por México, Brasil y Perú.

reservas-GN

Fuente: Informe de Estadísticas Energéticas 2015 – OLADE

La revolución del gas no convencional ha alterado el equilibrio de las reservas. Según la US Energy Information Administration, América Latina concentra casi el 30% de las reservas recuperables estimadas de shale gas, multiplicando por ocho sus reservas probadas de gas convencional.  En la región Argentina, México y Brasil tienen las mayores reservas.

La red de hidrocarburos propone ser un espacio de intercambio de conocimientos y debate sobre estos desafíos del sector, con énfasis en la necesidad de reducir las asimetrías que hoy existen entre los países de la región respecto a conocimientos, experiencias y desarrollo tecnológico y normativo, en beneficio de una producción y consumo de hidrocarburos que contribuya al desarrollo sustentable de los países y la región.