Imprimir

Subsecretario del MIEM repasó los hitos del 2018 en sesión del Consejo Nacional de Género

  • 27 noviembre, 2018
    MARYSOL DEL VALLE
    Ministerio de Industria, Energía y Minería, Uruguay
  • Resumen:

    "Entre las principales acciones que se viene promoviendo un cambio tecnológico y productivo en la matriz nacional, que favorezca la inclusión de las mujeres en sectores no tradicionales de trabajo.
    El subsecretario de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi participó de la tercera y última sesión del año del Consejo Nacional de Género (CNG)), que tuvo lugar en la sede de Inefop.

    En la oportunidad, Moncecchi recordó que durante el 2018 el MIEM se centró principalmente en desarrollar acciones para la autonomía y empoderamiento económicode las mujeres en sectores productivos altamente masculinizados. “En este marco hemos desarrollado decenas de líneas de acción que incluyeron diagnósticos, convocatorias, capacitaciones, producción de conocimiento, creación de redes, estrategias de comunicación y difusión, normativa, incentivos, premios, diseño de proyectos y programas, así como la transversalización de políticas a la interna del ministerio”, sostuvo el subsecretario.

    Investigación sobre las brechas de género y generaciones
    Moncecchi informó que el MIEM realizó una investigación sobre las brechas de género y generaciones en sectores de producción priorizados en nuestro país y en forma articulada con los consejos sectoriales de las industrias incipientes intensivas en conocimiento (electrónica y robótica, biotecnología, nanotecnología, diseño, audiovisual, software y servicios informáticos). También se incluyó al sector forestal madera, por considerarlo altamente demandante de mano de obra.

    El objetivo del estudio fue identificar nichos de oportunidad, cuellos de botella y actores claves para el desarrollo de políticas que promuevan la formación de capacidades y la creación de puestos de trabajo de calidad para jóvenes y mujeres; así como para la reconversión laboral de poblaciones en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

    De las 6 áreas estudiadas voy a mencionar panorámicamente hallazgos en tres de ellas: el sector audiovisual, forestal madera y robótica y electrónica, con quienes además estamos desarrollando mesas de diálogo para seguir profundizando el diagnóstico.

    Este estudio puso sobre la mesa las brechas salariales que prevalecen. También mostró que sectores como el de la electrónica, se encuentran masculinizados en todos los tramos de la cadena; siendo la tarea de reparación desempeñada por tan solo un 3,1% de mujeres. En el sector forestal maderero el 86% son hombres; en tanto, el 14% de mujeres están empleadas principalmente en tareas vinculadas fundamentalmente a vivero y administración.

    Los resultados finales de esta consultoría, que estarán para principios de 2019, serán insumos para el diseño y coordinación de políticas de capacitación y empleo, atendiendo a los aspectos identificados y demanda proyectada en el corto y mediano plazo. (

    Cabe aclarar que para su implementación se han concretado importantes alianzas a nivel nacional con Inefop y otros actores.

    Además, se encuentra en desarrollo un proyecto de cooperación triangular con Colombia y España, donde Uruguay oficia de oferente y receptor de cooperación, para comenzar a diagramar una agenda iberoamericana de género e industria, vinculado a la incorporación de las mujeres en las áreas de ciencia, tecnología e innovación aplicadas al sector productivo."

Opina

*


*