Imprimir

Ministra de Energía y subsecretaria de la Mujer comparten con destacadas representantes de la industria energética nacional, Chile

  • 19 octubre, 2018
    MARYSOL DEL VALLE
    Ministerio de Energía; Chile
  • Resumen:

    "De acuerdo con la Encuesta de Energía y Género (2018), en la industria eléctrica sólo un 22% del total de trabajadores son mujeres, y el 12% de los cargos directivos y gerencias generales son integrados por mujeres.

    Destacadas mujeres de la industria se dieron cita esta mañana en el Ministerio de Energía, en el primer “Conversatorio Energía +Mujer”, encuentro convocado por la ministra Susana Jiménez, y la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas.

    En el encuentro, la ministra de Energía, Susana Jiménez, dio a conocer el avance y el trabajo del ministerio en la materia, que incluye una mesa de trabajo público privada y un estudio de diagnóstico que ya se está realizando sobre la inserción de la mujer en el sector energético, para disponer de datos actualizados sobre las brechas existentes, orientar acciones sectoriales específicas y generar un plan de acción proyectado para 2019.

    La ministra también instó a las convocadas a trabajar por la equidad de género en sus organizaciones: “Ustedes son un ejemplo para muchas profesionales que hoy trabajan en la industria, pero también son embajadoras en esta tarea tan importante de incluir a la mujer en este sector. Creemos que avanzando hacia una mayor participación de la mujer podremos aprovechar todos los talentos posibles para la construcción de una mejor energía”.

    La subsecretaria Cuevas, en tanto, destacó las distintas alianzas público privadas que hoy están avanzando en igualdad de derechos, oportunidades y que apuntan a una mayor participación de la mujer en la economía.

    “Para las mujeres la cancha no es pareja. Por eso estamos desarrollando estrategias para aumentar la participación femenina en sectores productivos donde históricamente el trabajo ha sido desempeñado por hombres. Tenemos el convencimiento de que necesitamos incentivar la participación femenina en estas materias y que reciban el mérito merecido”, afirmó Carolina Cuevas.

    Este encuentro será el primero de un ciclo de tres conversatorios con miras a compartir experiencias personales y desafíos en equidad de género, y son la antesala de la próxima “Conferencia Internacional Energía +Mujer”, que se realizará el próximo 25 de octubre en el Hotel Best Western Marina de Las Condes.

    Además de la ministra Susana Jiménez y la subsecretaria Cuevas, participaron en este encuentro Carolina Zelaya, de la CNE; Blanca Palumbo y Patricia Miranda, del Panel de Expertos; Pilar Bravo, del Coordinador Eléctrico Nacional; Ana Holuigue, del directorio de Enap; Macarena Álvarez, de la Asociación de Generadoras de Chile; Rosa Serrano, de Empresas Eléctricas; Marcela Puntí, de Acesol; Valeska Moyano, de Engie; María Isabel González, de la consulta Energética; Mariana Soto, de AES Gener; Nicola Borregaard de EBP Chile; Daniela Maldonado, de Editec, además de Marcela Zulantay, Cristina Torres, Rossana Gaete y Paula Estévez, del Ministerio de Energía."

Opina

*


*