POLI 3

Webinar 1: Políticas y Programas en energía para la cocción

  • 11 enero, 2018, 10:00
    Ana Isabel Moreno, Javier Aristizabal, Omar Masera
    Red Latinoamericana y del Caribe de Cocinas Limpias

    Resumen:

    Peru es un país pionero en el desarrollo de políticas y programas para promover la cocción limpia. EN el 2009 inicio con una campaña que permitió la activación de condiciones habilitantes (financiamiento y regulación) para promover la implementación de cocinas mejoradas a Leña, a partir del 2011 ha promovido la masificación del GasLP utilizando el mecanismo de subsidio cruzado para el recambio del balón de gas. En respuesta a los compromisos asumidos por el país en COP 21 se está diseñando un NAMA de acceso universal a la energía sostenible que incluye cocción limpia.

    Colombia: Se estima que en Colombia, al menos 6 millones de personas ubicadas en zonas rurales aún dependen de la leña como su principal combustible de cocción, lo que implica un consumo de leña a nivel nacional de aproximadamente 8,2 Mt/año y una emisión bruta asociada de CO2 de 13,7 Mt/año. Considerando que esta emisión representa casi el 8% de las emisiones totales nacionales de GEI calculadas para 2012, es prioridad para el gobierno colombiano incluir estrategias que reduzcan el consumo de leña y con ello, contribuir con su meta nacionalmente determinada de disminuir en un 20% sus emisiones para el año 2030. En este sentido el país ha generado una agenda alrededor de la masificación de estufas mejoradas de leña entre los cuales se incluye la creación de la mesa interinstitucional de estufas mejoradas, la definición de los lineamientos para el programa nacional de estufas eficientes para cocción con leña, la elaboración de una norma nacional y el desarrollo de una hoja de ruta para la creación de un NAMA orientado a este sector.

    México es el segundo país en Latino América por el tamaño de su población rural, casi 90% de los usuarios, o alrededor de 25 millones de personas dependen de la leña para cocinar. La leña se consume principalmente en fogones abiertos de muy baja eficiencia que provocan graves problemas de salud por la exposición al humo, así como importantes emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros problemas. Desde el año 2006 México ha implementado un Programa Nacional de Estufas para masificar el uso de estufas eficientes. El Programa ha tenido muchos problemas de diseño e implementación, sin embargo, ha facilitado la creación de un mercado de estufas eficientes en el país. Actualmente se trabaja en una Norma para garantizar la calidad, durabilidad y eficiencia de las estufas que se difunden en México.

    Para hacer el registro gratuito en este webinar por favor acceda al siguiente enlace: https://goo.gl/forms/wjoq3aFT6rc6DDuw2

    Acerca del expositor:

    Ana Moreno

    Directora del Proyecto EnDev Perú desde el año 2009 y Responsable de tema energía dentro del Cluster Ciudades Sostenibles de la GIZ Peru. Experiencia de más de 16 años trabajo con la cooperación internacional y de ellos 8 en el sector de energía limpias. Especialista en programas de innovación social con práctica de trabajo en 10 países de Latinoamérica. Se ha desempeñado como asesora, gerente y operadora de proyectos de desarrollo sostenible con instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil, así como, docente universitaria en programas de post grado. Doctora en Medicina y Cirugía, Master en Salud pública de la Universidad Técnica de Berlín con mención en promoción de la salud y salud comunitaria. PhD en Proyectos con mención en energía de la Universidad Internacional Iberoamericana de México.
    Javier Aristizabal

    Ingeniero forestal de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” con especialización en Planeación ambiental y manejo integral de recursos naturales de la Universidad Militar Nueva Granada. Cuenta con nueve años de experiencia trabajando en el sector de estufas mejoradas en Colombia. Actualmente, se encuentra vinculado a la Fundación Natura, desempeñándose como jefe de proyecto de la iniciativa “Evaluación de las condiciones de mercado y desarrollo de una hoja de ruta para la implementación de un NAMA de estufas mejoradas en Colombia”. Además, hace parte de la Mesa Interinstitucional de Estufas Mejoradas en Colombia y es miembro del comité técnico que actualmente lidera el desarrollo de la norma de estufas para Colombia.
    Omar Masera

    El Dr. Masera obtuvo la licenciatura en Física en la UNAM, y la maestría y doctorado sobre Energía y Manejo de Recursos Naturales en la Universidad de California, Berkeley. Es actualmente investigador del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM, Campus Morelia y dirige el Laboratorio de Bioenergía y la Unidad de Investigación en Ecotecnologías. El Dr. Masera cuenta con una amplia trayectoria en investigación y numerosas publicaciones en el tema de cocción con biomasa. Cuenta también con varios reconocimientos y distinciones. Entre ellos destacan el Ashden Awards 2006 a la Energía Sostenible por el desarrollo de la cocina eficiente Patsari, el Premio Nobel de la Paz en 2007 como parte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), y el Premio Universidad Nacional 2015 en el Area de Investigación Tecnológica.


Solo usuarios registrados pueden ver el Webinar: Registrarse / Ingresar

Opina

*


*