aire 3

Webinar 2: Calidad del Aire al Interior de las Viviendas

  • 18 enero, 2018, 10:00
    Msc.Victor Ruiz UNAM México y Dra. Karin Troncoso
    Red Latinoamericana y del Caribe de Cocinas Limpias

    Resumen:

    En este webinar se dará una discusión técnica respecto al problema de la contaminación del aire en los hogares por el uso de combustibles sólidos para cocinar. Desde la perspectiva de la salud por el trabajo que está haciendo la OPS en la región para reducir el porcentaje de población usuaria de combustibles sólidos y queroseno en nuestra región. Así, también se mostrará el avance y hallazgos del trabajo que viene desarrollando la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM a través de su laboratorio de cocinas/estufas con relación a las emisiones fugitivas o el porcentaje de emisiones totales que se filtran al cuarto de cocinado desde las estufas con chimenea están pobremente caracterizadas. La carencia de mediciones de este tipo, inducen a suponer que el 25% (± 10) de la emisión total entra al cuarto de cocinado (OMS, 2014). Al utilizar estos valores predeterminados en un modelo de simulación, las estufas con chimenea que ventilan los contaminantes no cumplen con ninguna de las Guías de Calidad del Aire (AQG, por sus siglas en ingles) de la OMS ni con los objetivos propuestos para el aire en interiores. De manera similar, siguiendo lo propuesto en el Taller Internacional de Acuerdos (IWA) de la ISO las estufas con chimenea se posicionan en el Nivel 1 para emisiones intramuros de PM2.5. sin embargo, las mediciones realizadas en esta investigación muestran que modelos de estufas con chimenea difundidas en México se encuentran dentro de los puntos de referencia de la OMS y de los IWA-ISO, y que los valores sugeridos no reflejan el rendimiento real de este tipo de estufas.

    Para hacer el registro gratuito en este webinar por favor acceda al siguiente enlace: https://goo.gl/forms/wjoq3aFT6rc6DDuw2

    Acerca del expositor:

    Victor Ruíz. Experiencia en medición de GEI y material particulado proveniente de la combustión de biomasa. Representa al Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) y la Facultad de Ingeniería, ambas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
    Es Ingeniero Químico y tiene maestría en Ingeniería Ambiental. Actualmente realiza investigaciones en el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) y la Facultad de Ingeniería, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es coordinador del Laboratorio de Innovación y Evaluación de Estufas de Biomasa (LINEB-UNAM). Ha impartido clases en temas de energía y medio ambiente en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES-UNAM). Entre los proyectos más recientes es colaborador en el Clúster de Biocombustibles Sólidos del Centro Mexicano de Bioenergía (CEMIE-Bio) y en el “Enhancing Regional Stove Testing Capacities in Latin America (RFP 14-1)” financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y por la Fundación de las Naciones Unidas respectivamente. Es secretario en el comité de la Norma Mexicana (NMX) de Estufas que funcionan con Leña y asesor de investigación del Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Aplicada. Ha impartido más de 20 ponencias nacionales y 10 internacionales, ha colaborado en la publicación de 2 artículos científicos internacionales y participa en la formación de 2 estudiantes de maestría como Co-asesor, así como en la colaboración de 2 artículos científicos internacionales y 2 capítulos de libros que se encuentran en proceso.

    Karin Troncoso, es Doctora en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México y trabaja como consultora internacional en el Programa Especial en Desarrollo Sostenible y Equidad en Salud de la oficina regional de la Organización Panamericana de la Salud, en el tema de Contaminación del Aire en los Hogares. Como parte de sus estudios de doctorado, estudió los factores de adopción de las estufas eficientes de leña para lo que evaluó tres programas de estufas eficientes en México. Desde hace 10 años, ha trabajado en la monitoreo, evaluación e impacto de programas de implementación de estufas eficientes de biomasa, usando métodos mixtos de análisis cualitativo y cuantitativo. Ha publicado en revistas indexadas así como libros sobre el tema junto con la GACC y el Banco Mundial. Recientemente publicó un artículo en el que se estudia el efecto de los programas de subsidio al gas licuado del petróleo en la región de las Américas y cómo han ayudado a disminuir el uso de combustibles sólidos en algunos países. Como parte de su trabajo en la OPS, ha apoyado el cumplimiento del plan estratégico 2015- 2019 para disminuir el porcentaje de la población que depende de combustibles sólidos para cocinar y calentarse en Bolivia, Colombia, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay y Perú, desarrollando estrategias para cada uno de estos países. Además de la OPS, ha sido consultora de la Fundación Carso de la Salud, el Banco Mundial, la Alianza Global de Cocinas Limpias (GACC) y otras organizaciones internacionales.


Solo usuarios registrados pueden ver el Webinar: Registrarse / Ingresar

Opina

*


*