Imprimir

Subsecretario de Energía inaugura Techo Solar en el Hospital Regional de Talca y avanza en electrificación rural de la Región

  • 28 septiembre, 2018
    MARYSOL DEL VALLE
    Ministerio de Energía, Chile
  • Resumen:

    "Una intensa agenda de actividades con un fuerte enfoque social desarrolló el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, durante la primera visita oficial que realiza a la Región del Maule.

    Entre ellas, la más emblemática fue la inauguración del nuevo Techo Solar en el Hospital Regional de Talca, Doctor César Garavagno Burotto, ceremonia en la que fue acompañado por el Intendente Regional, Pablo Milad, y la seremi de Energía, Anita Prizant.

    “Un hospital en Chile gasta en promedio $ 400 millones anuales en energía, ya que por su actividad tienen un consumo intenso y permanente de energía, electricidad y calefacción”, explicó el Subsecretario Irarrázabal, quien destacó que “como Gobierno, y como Ministerio de Energía, estamos comprometidos con aportar desde nuestro ámbito al mejoramiento de la salud pública, llevando lo último en tecnología de abastecimiento energético limpio y bajo en emisiones, a decenas de centros hospitalarios del país”.

    El sistema fotovoltaico construido sobre la cubierta del Centro de Diagnóstico Terapéutico del Hospital, consta de 604 módulos fotovoltaicos y 5 inversores, y significó una inversión por parte del Ministerio de Energía de $115 millones. Con una potencia de 160 kW es el más grande de este tipo en la Región.

    El nuevo techo solar generará 249.180 kWh al año, y permitirá un ahorro anual cercano a los 20 millones de pesos ($20.646.307). Esta generación equivale a abastecer unas 138 casas en la región, y evitará la emisión de casi 98 toneladas de CO2 al año.

    Durante su visita el Subsecretario también inauguró un nuevo Techo Solar Público de 70 kWp de potencia en el Liceo Industrial Superior de Talca, con una inversión que supera los $66 millones. Este conjunto de paneles aportará una generación de energía propia estimada en 106.330 kWh-año, lo que equivale a un 142% de autoconsumo del establecimiento.

    "

Opina

*


*