Imprimir

Ministerio de Hidrocarburos y Energía garantiza provisión de luz y combustible en todo el país

  • 21 noviembre, 2016
    Expertos en Red
    Ministerio de Hidrocarburos y Energía, Bolivia
    http://bit.ly/2ghXNy1
  • Resumen:

    El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez informó este martes, “queremos aclarar a la población que se garantiza el abastecimiento de electricidad y gas domiciliario en todo el país. Pedimos que no se genere zozobra”.

    La autoridad aseguró que ENDE, brazo operativo del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, está brindando permanentemente desde hace varios años la energía suficiente para la ciudad de La Paz, El Alto y para todo el país. En la actualidad, gracias a las inversiones que se realizaron en la gestión del Presidente Morales se tiene una potencia instalada de electricidad de 1.900 MW y la demanda máxima estimada hasta febrero del 2017 es de poco más de 1.430 MW. “Esto nos permite garantizar el abastecimiento de electricidad a toda Bolivia. Las ampliaciones de redes y proyectos de generación en los que trabajamos nos permiten tener esta confiabilidad en el sistema”, explicó Sánchez.

    Asimismo, Sánchez citó los embalses más grandes existentes en el país: Corani, es el más importante por su volumen embalsado, alimenta una potencia de 149 MW, en las centrales de Corani y Santa Isabel. Embalse de Zongo y Tiquimani, son dos represas pequeñas que alimentan a las plantas del valle de Zongo con una potencia de 188 MW. Embalse de Chojlla, que alimenta a las plantas del valle de Taquesi con una potencia de 90 MW. Se están tomando las medidas operativas para mejorar los niveles de agua embalsada. Miguillas, que alimenta las plantas del Valle de Miguillas (Inquisivi) con una potencia de 21 MW. “Además, existen otras plantas menores de pasada (sin embalses), con aproximadamente con 35 MW”, aclaró Sánchez.

    Entre 1985 a 2009, es decir 24 años, en el sector eléctrico (generación, transmisión y distribución) apenas se invirtió $us 1.000 millones. A partir de la Nacionalización del sector eléctrico de 2010 a 2015, en 5 años, se invirtieron $us 1.797 millones, que nos permite garantizar la seguridad energética del país, lo que también permitió avanzar en la cobertura del servicio eléctrico el 2005 apenas alcanzaba el 74%. Con el trabajo del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, de ENDE Corporación se llega casi al 91% de cobertura en todo el país permitiendo a las familias bolivianas el Vivir Bien.

Opina

*


*