Cobertura eléctrica alcanza el 90% y se plantea el reto de exportar electricidad

Cobertura eléctrica alcanza el 90% y se plantea el reto de exportar electricidad

  • 22 enero, 2017
    MARYSOL DEL VALLE
    Ministerio de Hidrocarburos y Energía, Bolivia
    http://bit.ly/2jQ9EaA
  • Resumen:

    El presidente Evo Morales, en su informe de gestión dio a conocer que la Cobertura eléctrica nacional el año 2005 era del 67% y subió al 90% el 2016 producto de las fuertes inversiones que ha realizado la actual administración del Estado.

    Cobertura urbana y rural

    “En el área urbana, el año 2005 la cobertura eléctrica era del 87%, en nuestra gestión hemos llegado al 99% de cobertura" destaco el primer mandatario.

    Asimismo, informó que en el área rural se tenía el 2005 aproximadamente 33% de cobertura, la cual al 2016 llegó al 73% de cobertura. "En este año, pese a que es responsabilidad de los gobiernos departamentales, hemos decidido ingresar con proyectos de electrificación en las áreas rurales y aumentar su cobertura", explicó el presidente Evo Morales.

    Acuerdos para la Exportación

    Se lograron avances importantes en la universalización, por lo que ahora se plantea la política de integración energética. Hasta el 2025 se tiene previsto invertir $us 30.000 millones y lograr generar cerca a 15.000 MW, lo que convertirá a Bolivia en el Corazón Energético de Sudamérica.

    El presidente manifestó que a partir del año 2015 se han realizado importantes acuerdos para la exportación de electricidad y la creación de un nuevo pilar económico para el Estado. “Las negociaciones ya están avanzadas con los países de Perú, Argentina, Paraguay y Brasil, es el gran deseo que tenemos a partir de este año poder exportar 100 MW algún país que tenga necesidad de energía y compartir lo poco que tenemos con los países vecinos”, concluyó el primer mandatario.

Opina

*


*