Imprimir

Chile Chico: nueva Comuna Energética de la Región de Aysén

  • 2 junio, 2017
    MARYSOL DEL VALLE
    Ministerio de Energía, Chile
    http://bit.ly/2rS5kv8
  • Resumen:

    En febrero de 2017 se abrió la postulación para que más las comunas de Chile fueran parte del programa Comuna Energética del Ministerio de Energía. La iniciativa, que se realizó por segundo año consecutivo, cofinancia proyectos energéticos que elaboran una EEL (estrategia energética local), con el fin de promover la movilización de los recursos energéticos propios en base a fuentes renovables, la eficiencia energética, la descentralización de la matriz y la participación ciudadana en la comuna.
    Hasta el año pasado, Coyhaique, era la única comuna de la región que formaba parte de este programa desarrollando proyectos emblemáticos como la mejora energitérmica de la Escuela Baquedano, pero desde ahora, Chile Chico se suma a esta lista y podrá trabajar en estrategias que le van a permitir disminuir los costos de energía, generar inversión en el sector energético y medidas de eficiencia energética.
    “Estamos muy contentos de contar con otra comuna de Aysén que sea parte del programa Comuna Energética, ya que beneficia directamente a la comunidad y la hace parte de todo el proceso. Además, con los 12 ganadores de este 2017, se cumple con una de las metas del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que es tener un 10% de las comunas del país adheridas a esta iniciativa”, indicó el seremi de Energía, Juan Antonio Bijit.
    El programa Comuna Energética destinó para este año $112 millones, se recibieron 52 postulaciones, equivalentes a 71 comunas distribuidas en 14 regiones (desde Putre hasta Cabo de Hornos) y –en el mes de mayo- se dieron a conocer 12 como ganadoras. Los beneficiados se adjudicaron $10 millones, si postularon de forma individual, o $18 millones, si lo hicieron de forma colectiva. Los criterios evaluados fueron: representatividad geográfica, nivel de preparación de la comuna, equipo de trabajo, propuesta global (cofinanciamiento, metodología, participación ciudadana) y continuidad del programa.

Opina

*


*