Banner3-ER-2

Usos productivos de las energías renovables y sus beneficios económicos – discusión y mejores prácticas

  • 6 agosto, 2015, 10:00
    Dr. Karl Reinhard Kolmsee
    Smart Hydro Power GmbH

    Resumen:

    Mundialmente, más de 1,2 billones de personas no tienen acceso a la electricidad. El 80% de ellos viven en áreas rurales. La mayoría de estas personas dependen de generadores diesel, lo cual es muy caro, daña el medio ambiente y puede solamente ser utilizado algunas horas por día. La electrificación rural se trata de crear oportunidades como: trabajo, educación y negocios, entre otros. Para poder proveer a estas comunidades con dichas oportunidades, es necesaria una fuente de energía continua. Este webinar esclarecerá, en el aspecto económico, el uso productivo de energía en áreas remotas. El Dr. Karl Reinhard Kolmsee, también compartirá los resultados preliminares de un proyecto de irrigación de Smart Hydro Power, alimentado por la energía de una turbina hidrokinética instalada en el Rio Magdalena en Colombia con un ahorro del 50%- comparado con el diesel existente. La Energía de bajo costo puede traer cambios notables en la cadena de valor agrícola y económica en regiones remotas, no interconectadas.
    Este proyecto forma parte del Programa “Renewable Energy Solutions” coordinado por la Deutsche Energie-Agentur (dena) - Agencia Alemana de Energía – y cofinanciado por el Ministerio Federal de Economía y Energía (BMWi) dentro de la iniciativa “renewables – Made in Germany”.

    Acerca del expositor:

    El Dr. Kolmsee es un ingeniero en agricultura graduado también en filosofía y sociología. Es un experto en el sector energético quien trabajó para la agencia privada, proveedora de energía más grande de Europa E.ON. A cierto punto en su carrera, decidió cambiar el escenario energético y buscar soluciones para abastecer de energía a poblaciones remotas. Desde entonces, el Dr. Kolmsee ha venido trabajando en el diseño de turbinas de río para generación de electricidad en estas áreas. Posee una pequeña empresa en Alemania con un equipo diverso que viaja alrededor del mundo instalando estas turbinas y paneles solares para reemplazar generadores a diésel en áreas remotas.


Solo usuarios registrados pueden ver el Webinar: Registrarse / Ingresar

7 responses to “Usos productivos de las energías renovables y sus beneficios económicos – discusión y mejores prácticas”

  1. Estimados suscriptores y suscriptoras:
    Los pasos para asistir al webinar son los siguientes:
    1. Enviar un correo a expertosenred@olade.org solicitando su participación (todas las solicitudes son aceptadas, no recibirá mail de confirmación).
    2. El día del evento recibirá, con 1 o 2 horas de anticipación, un correo proveniente del casillero de Expertos en Red con el enlace que le ayudará a descargar Webex.
    3. Cuando sea la hora de unirse (15 minutos antes de la sesión) este enlace se activará y le pintará en verde el ícono: unirse.
    4. Ingresar su nombre y país de procedencia.
    5. Ingresar el correo electrónico del cual solicitó participación.
    6. Una vez instalado Webex es necesario activar el ícono llamar por computador, el mismo que le permitirá acceder al audio.
    Nota: no es necesario ejecutar ninguna acción en la plataforma Expertos en Red para asistir al webinar, sin embargo, si posteriormente desean acceder a cualquier información de la plataforma, deben registrarse o ingresar con usuario y contraseña.
    Muchas gracias por su amable atención.

  2. […] #webinar on Usos productivos de las #energíasrenovables y sus beneficios económicos – discusión y mejores prácticas: http://t.co/52UY2aJvR6  […]

  3. Estimados suscriptores, a continuación las respuetas a las preguntas que se quedaron pendientes durante el webinar:

    1. Podría decirnos cual es el rango de capacidad kW de las turbinas hidrocineticas disponibles a nivel comercial?
    Cada turbina tiene una potencia nominal de 5 kW, estando su capacidad directamente relacionada con la velocidad del agua. En este sentido, el diferencial de esta tecnología es que, ya que el agua siempre está fluyendo, la turbina genera energía 24/7. A mayores el sistema es modular, por lo que es posible alcanzar hasta 50 kW de potencia nominal.

    2. Dispone y se puede compartir estadísticas en el uso de residuos urbanos para la generación de energía (eléctrica y térmica)?
    Nuestra especialización se centra en ofrecer soluciones para la generación descentralizada, empleando para ello la energía solar, la hidráulica y la eólica. La mayor parte de nuestras aplicaciones se localizan en áreas remotas o rurales. Es por ello que no tenemos estadísticas en el uso de residuos urbanos para la generación de energía.

    3. Respecto a los biocombustibles ¿Se debe incentivar para su desarrollo a escala comercial como una energia limpia?
    El biocombustible es una solución muy interesante pero requiere de una mayor inversión inicial y de un mantenimiento constante. Por lo tanto, es sólo una solución sostenible en áreas remotas si un grupo de personas se hace responsable de las plantas. A día de hoy, hay algunos incentivos de la banca internacional en el lugar para estas plantas. Bajo este link puede encontrar un ejemplo de ello: http://www.iadb.org/biofuelsscorecard

    4. Que se tiene implementado para evitar los daños de la turbina por las crecientes de los ríos con material vegetal como troncos de arboles, ramas, etc.
    Basado en nuestra experiencia con la instalación de turbinas en la selva desde 2010, hemos desarrollado una protección especial contra escombros y un sistema de anclaje específico para hacer frente a este desafío que conocemos bien. La protección ante escombros está diseñada para que las hojas y los troncos más grandes fluyan por el área exterior de la turbina, impidiendo que entren en contacto con el rotor. Además, el sistema de anclaje permite que la turbina se sumerja en la posición horizontal cuando el nivel del agua sube (en la temporada de lluvias, cuando los troncos fluyen sobre la superficie del agua). Esto evita que la turbina entre en contacto con troncos y permite que siga generando energía de manera continua. Aquí puede verse cómo funciona este sistema:
    https://www.youtube.com/watch?v=L_VwIebyEBk

    5. En centroamerica tienen alguna representacion comercial, nosotros podemos representarlos a traves de la compania ENERCONSA aca en Managua, Nicaragua.
    En los diferentes países en los que estamos presentes, trabajamos con sistemas de asociación y/o cooperación. Por ello sería estupendo que nos pusiésemos en contacto. Por favor, escríbanos a: juliana.baumgartl@smart-hydro.de

    6. Cual es la potencia que generará el proyecto en la amazonía colombiana?
    Estamos planeando diversos proyectos en esta región con potencias que varían entre 5 y 15 kW.

    7. ¿Representa el hecho de que la Ley 1715 de 2014 en Colombia avale el uso de GLP para Zonas No Interconectadas (ZNI) una amenaza para sus sistemas?
    De acuerdo con el artículo 34 de esa misma Ley 1715: “El Ministerio de Minas y Energía promoverá el desarrollo de soluciones híbridas que combinen fuentes locales de generación eléctrica con fuentes diésel y minimicen el tiempo de funcionamiento de los equipos diésel en coherencia con la política de horas de prestación del servicio de energía para las ZNI.” Nuestros sistemas encajan en esta categoría. Por ello, la ley también es muy positiva para nosotros.

  4. Profile photo of Emilce Ottavianelli,  Universidad Nacional de Salta -  Ottavianelli3 Emilce dice:

    Estimados OLADE:

    Quisiera saber si el video de este webinar está publicado, me interesaría volver a escucharlo pero no lo encuentro.

    Gracias,
    emilce

  5. Profile photo of Emilce Ottavianelli,  Universidad Nacional de Salta -  Ottavianelli3 Emilce dice:

    Gracias, Ya se encuentra el video,

    saludos

  6. Yo trabajo en el FEPP (Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio) coordinando la regional Loja, nuestra principal actividad es el desarrollo territorial de las comunidades rurales lejanas y donde el riego es la principal dificultad, no nos mueve el negocio, sino la solución que podamos dar a estas comunidades en la lucha contra el hambre, la desertificación, adaptación y mitigación al cambio climático. Por esta razón estoy buscando plantear un plan piloto de uso de energías alternativas para mover bombas para riego. He investigado un poco y se que en el mercado existe bombas sumergibles fotovoltaicas o bombas eléctricas que pueden ser activadas a través de energía fotovoltaica. En otras comunidades sí existe acceso a la electricidad por lo que se podría usar esta alternativa. Hay interés en aprender esta tecnología, ya que sería de un gran valor para mermar el hambre en estos pueblos remotos y lejanos de los valles subtropicales de la provincia de Loja Ecuador. Saludos cordiales

Opina

*


*