Banner3-XR-2017g

Ciclo: Líderes Latinoamericanos en Energías Renovables: Caso 3: “Energía Renovable en las Islas Galápagos, Ecuador”

  • 15 junio, 2017, 10:00
    Ing. Luis Manzano , Director Nacional de Energía Renovable
    Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, Ecuador.

    Resumen:

    El Estado ecuatoriano mantiene como política la conservación ambiental de las Islas Galápagos, por esta razón el constante transporte de combustibles fósiles por medio marítimo hacia El Archipiélago origina que se incremente la probabilidad de que se produzcan accidentes y derrames. Adicionalmente, debido al uso de los combustibles fósiles para generación de electricidad, se emiten gases nocivos para el medio ambiente, provocando significantes impactos ambientales en una zona que posee un elevado endemismo que permite identificarla como una región biogeográfica única, constituyéndose en un refugio de especies amenazadas y un atractivo turístico. El Gobierno del Ecuador aspira que la aplicación de tecnologías energéticas sustentadas en el aprovechamiento de fuentes renovables y no convencionales de energía, disminuya la transportación de combustibles fósiles y por ende la emisión de gases de efecto invernadero. En el año 2007, el país declaró en situación de riesgo a las Islas Galápagos y ordenó asignar la máxima prioridad a la conservación de su biodiversidad y así superar la grave crisis institucional, ambiental y social que viven las islas. Ante la problemática energética existente, el Gobierno del Ecuador promueve desde este año la iniciativa “Cero Combustibles Fósiles en las Islas Galápagos”, que plantea el objetivo de disminuir el uso de derivados del petróleo en esa zona de alta sensibilidad ambiental y social como parte importante de la estrategia nacional de conservación del Archipiélago, en cumplimiento de los compromisos que ha asumido el Estado Ecuatoriano con la comunidad internacional y sus organismos especializados. Para la ejecución de la iniciativa en el ámbito de su competencia, el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER) se encuentra diseñando y ejecutando un conjunto de proyectos que apuntan a sustituir la generación eléctrica basada en energía térmica de origen fósil por energía renovable basada en los recursos solar y eólico principalmente.

    Le invitamos muy cordialmente a realizar el registro gratuito a este webinar en el siguiente enlace: https://goo.gl/forms/QGtifVPL4hH61eeB3

    Acerca del expositor:

    El Ing. Luis Manzano es el Director Nacional de Energía Renovable del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, Ecuador.
    Es Ingeniero Mecánico de la Escuela Politécnica de Chimborazo – Ecuador, con Diplomado en Gestión de Proyectos PMP del Instituto Tecnológico de Monterrey, México; es Magíster en Gestión de Proyectos de Socios Productivos por la Universidad Tecnológica Indoamérica, Ecuador y cuenta además con un Master Ejecutivo en Energía Renovable, de la Escuela de Organización Industrial del Ministerio de Industrias, España.


Solo usuarios registrados pueden ver el Webinar: Registrarse / Ingresar

Opina

*


*