Energías Renovables

La región de América Latina y el Caribe es rica en recursos energéticos renovables. Se estima que apenas un 22% del potencial hidroeléctrico y un 4,2% de las restantes energías renovables son aprovechadas en la actualidad (OLADE 2011).

A pesar de ello, el 58% de la energía eléctrica es hidroeléctrica y con un 3% de otras fuentes renovables como biomasa, geotérmica, solar y eólica, el 61% de la generación eléctrica es renovable. En cuanto a otras formas de energía, la demanda de la Región (2009) es en un 26% de energías renovables.

A pesar de su carácter “renovable” los impactos sociales y ambientales que puede producir su aprovechamiento, así como las limitaciones de factibilidad económica, dependiendo del tipo de energético, vuelven a las energías renovables un subsector que requiere de una especial atención para su desarrollo en forma sostenible.

La red de “Energías Renovables” propone facilitar información y espacios de intercambio de experiencias, conocimientos, proyectos, normativas y mejores prácticas de los países para que los países de la región puedan potenciar el uso sustentable de las energías renovables.