Imprimir

Desarrollo de energía renovable necesita un nuevo marco jurídico en República Dominicana

  • 17 julio, 2018
    MARYSOL DEL VALLE
    CIER
  • Resumen:

    "Para desarrollar aún más las energías renovables, República Dominicana necesita un marco jurídico estable, que proteja estas inversiones y dé seguridad, así como nuevos mecanismos de promoción competitiva.

    Eloy Márquez, director Internacional del área de energía de Ontier, explicó que se necesita un marco regulatorio que esté bien definido; un marco de procesos claros, sean licitaciones o darle un escenario de competitividad a estas energías en condiciones regulares.

    Indicó que se debe generar un proceso de competitividad para que el precio sea el óptimo.

    ""Estas son algunas de las cosas que vemos como necesarias que el país debe implementar para que con los recursos naturales que tiene, el potencial que tiene y la necesidad que tiene en cuanto a cumplir los objetivos del CO21, se pueda llevar a cabo"", expresó.

    Márquez expuso que es positivo el acuerdo el Ministerio de Energía y Minas; la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) que permitirá que las concesiones para el desarrollo de proyectos de generación de energía renovable sean decididas mediante licitación, dejando atrás la entrega grado a grado de los contratos de compra de energía (PPA, Power Purchase Agreement).

    Márquez también señaló como puntos a mejorar la trazabilidad de los propietarios de los terrenos y las fases de la tramitología y autorizaciones necesarias para llevar a cabo los proyectos, es decir que se necesita una reestructuración de las fases hasta que se otorgue una concesión.

    El experto ofreció estos detalles durante un desayuno organizado por la firma de abogados Ontier Alburquerque en relación a los ""Nuevos retos de las energías renovables en República Dominicana"", donde además hizo una descripción del panorama energético del país. (Fuente: Hoy - República Dominicana)"

Opina

*


*