Imprimir

Caldera 30+ instaló últimos paneles solares y entra en su última fase de ejecución

  • 21 agosto, 2018
    MARYSOL DEL VALLE
    Agencia de Sostenibilidad Energética, Chile
  • Resumen:

    "Este proyecto, que se encuentra enmarcado dentro de la iniciativa “Desarrollo de un Mercado Energético Local”, es implementado por el programa Comuna Energética del Gobierno de Chile, ejecutado a través del Ministerio de Energía en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética y es financiado por el Fondo de Inversión Estratégica (FIE), del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

    Cada vez más cerca de concretar el sueño de generar energía limpia y sustentable a través del sol, se encuentran los 136 beneficiarios el Proyecto Caldera 30+, piloto nacional, que ya se encuentra en su última etapa de instalación de sistemas solares fotovoltaicos en viviendas o micros y pequeñas empresas de las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó y Caldera. Tal como ha sido la tónica, en esta fase, los adjudicatarios tuvieron la posibilidad de asistir a capacitaciones para resolver todas las dudas respecto del proceso.

    Este proyecto, que se encuentra enmarcado dentro de la iniciativa “Desarrollo de un Mercado Energético Local”, es implementado por el programa Comuna Energética del Gobierno de Chile, ejecutado a través del Ministerio de Energía en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética y es financiado por el Fondo de Inversión Estratégica (FIE), del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

    “Hoy estamos en la última etapa de este exitoso proyecto, piloto a nivel nacional, Caldera 30+ que beneficia a 136 usuarios, de las comunas de Caldera, Tierra Amarilla y Copiapó, que considera una inversión aproximada de 250 millones, con una inyección de 121 kilos Watt, que son instalados a través de paneles fotovoltaicos, permitiendo generar energías limpias y sustentables para sus hogares o micros y pequeñas empresas. Las instalaciones, se acogen a la Ley 20.571 que permite a los usuarios generar energía limpia, autoconsumirla y los excedentes inyectarlos a la red eléctrica, lo que genera un verdadero ahorro en los hogares o bien en sus negocios”, aseveró el seremi de Energía de Atacama, Marcelo Sepúlveda Gárate.

    Asimismo, el secretario regional, afirmó que “esta iniciativa se enmarca también en el eje de número 4 de nuestra Ruta Energética 2018-2022: Energías Bajas en Emisiones, que impulsa nuestro Presidente Sebastián Piñera, que busca avanzar hacia una matriz energética limpia y renovable y con eficiencia para los consumidores”.

    En este contexto, se han realizado múltiples capacitaciones a los beneficiarios, a las que también asiste Enel, que es la empresa que se adjudicó el proyecto, estas instancias apuntan a que los adjudicatarios entiendan cómo operan los sistemas, desde su instalación hasta los ahorros que les deberían generar."

Opina

*


*