news-electricidad

El Gobierno de Argentina detalló la reglamentación de la Ley de Generación Distribuida

  • 24 diciembre, 2019
    MARYSOL DEL VALLE
    CIER
  • Resumen:

    "
    El Gobierno detalló la reglamentación de la Ley de Generación Distribuida

    El gobierno publicó la resolución que acompaña la reglamentación de la ley de generación distribuida, la norma que habilita a que los usuarios de electricidad se conviertan en generadores a partir de fuente de energía renovable. Entre otras cosas, se establecen detalles de los procedimientos, los medidores bidireccionales y 3 tipos de usuarios: hasta 3 kW, desde 3 kW hasta 300 kW y desde 300 kW hasta 2 MW.

    Luego del decreto reglamentario de noviembre, el gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial una resolución que especifica y detalla condiciones y características de la Ley de Generación Distribuida.

    Se trata de la resolución 314/18, que entre las definiciones que allí se detallan aclara que la autoridad de aplicación de la ley es Secretaría de Energía, a cargo de Javier Iguacel, y la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética es la dependencia que define aspectos normativos y complementarios. Además, esta subsecretaría va a determinar los beneficios promocionales del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de la Generación Distribuida (Fodis) y el otorgamiento de los certificados de crédito fiscal, los cuales podrán ser en función al tipo de usuario-generador

    La Ley 27,424 de Generación Distribuida es la que habilita a los consumidores de electricidad se conviertan en generadores a partir de fuente de energía renovable para autoconsumo y eventual inyección de electricidad a la red.

    Entre las definiciones más destacadas se encuentra la de los tres tipos de usuarios-generadores: Pequeños (hasta 3 kW), Medianos (desde 3 kW hasta 300 kW) y Mayores (desde 300 kW hasta 2 MW). A su vez, la resolución creó el Registro Nacional de Usuarios-Generadores de Energías Renovables (Renuger), también bajo la subsecretaría de Energías Renovables.

    También la resolución detalla ""que los agentes distribuidores del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), prestadores del servicio público de distribución de energía eléctrica, deberán declarar mensualmente ante el organismo encargado de despacho (OED), los valores correspondientes a la energía eléctrica inyectada por los usuarios-generadores a la red de distribución producto de los excedentes de energía generados por fuentes renovables"".

    En otras de las especificaciones que detalla la resolución se aclara cómo debe ser la conexión de los usuarios-generadores: Los procedimientos administrativos para obtener la conexión deberán llevarse a cabo por el usuario a través de la Plataforma Digital de Acceso Público; La instalación de los equipos de generación distribuida debe ser llevada a cabo y avalada por instaladores calificados; Los usuarios-generadores deberán presentar los formularios de reserva de potencia, solicitud de medidor bidireccional y la emisión del certificado de usuarios-generador.

    También se establece que ""la reserva de potencia tendrá una vigencia de un año calendario para el peticionante, contado a partir de la respuesta afirmativa del distribuidor. Dentro de dicho plazo, el usuario podrá proceder a la instalación del equipo de generación distribuida y a la posterior solicitud de medidor bidireccional""

    Los medidores bidireccionales que el usuario-generador deberá solicitar e instalar. deberá estar ""conectado a un único punto de suministro con el fin de medir la energía demandada e inyectada a la red de distribución por el usuario-generador, siendo dichas mediciones almacenadas independientemente para su posterior lectura"".

    En otra definición se aclara que ""los estudios de viabilidad de conexión"" los hará el distribuidor, quien ""deben considerar la modelación explícita de los alimentadores y principales componentes afectados por los equipos de generación distribuida"".

    En cuanto al tipo de contrato, la resolución aclara que ""es accesorio al contrato que el usuario tiene con el distribuidor por la demanda de suministro eléctrico"".

    Entre las obligaciones que establece el contrato para las empresas distribuidoras afirma tiene que ""comprar toda la energía que el usuario-generador inyecte a la red de distribución, producto de la generación eléctrica de fuente renovable que resulte excedente sobre el autoconsumo"". ""El distribuidor podrá suspender el servicio en caso de que fehacientemente verifique que el equipo esté en incumplimiento con alguna de las obligaciones"", indica.

    En cuanto a la facturación, establece: ""Al finalizar cada período de facturación, el usuario-generador recibirá una factura con el detalle del volumen de la energía demandada, así como el de la energía inyectada, expresados en kilovatios hora (kWh), y los precios correspondientes a cada uno por unidad, expresados en pesos ($/kWh). Una vez desglosados los valores monetarios de demanda e inyección se indicará el balance que habrá de ser liquidado"". Además, ""la totalidad de la energía eléctrica que el usuario-generador inyecte en la red del distribuidor será medida, registrada y liquidada por el distribuidor, y deberá verse reflejada en la factura del mismo período""."

Opina

*


*