news-electricidad

Aranguren destacó que la baja de subsidios permitió recuperar costos en la distribución de gas y electricidad

  • 2 junio, 2017
    MARYSOL DEL VALLE
    CIER
  • Resumen:

    Aranguren destacó que la baja de subsidios permitió recuperar costos en la distribución de gas y electricidad

    El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren admitió que el proceso de revisión tarifaria integral de las empresas productoras, transportadoras y distribuidoras de gas y electricidad generó un "impacto en el bolsillo" de los consumidores, pero resaltó que "hoy estamos en 45 a 50% de recuperación de los costos", al hablar durante la reunión del foro Argentina-Unión Europea.

    Aranguren anticipó además que el mes próximo se lanzarán licitaciones para cerrar ciclos abiertos (en plantas térmicas); entre julio y agosto se convocará a la ronda 2 del programa Renovar, de energías renovables; y en el último trimestre habrá otros concursos para líneas de transmisión y ciclos combinados.

    Se refirió asimismo al encuentro que esta tarde mantendrá con las empresas productoras y los sindicatos que firmaron la adenda al convenio laboral para la explotación de los recursos no convencionales en la formación Vaca Muerta "para ver qué falta, dónde está el problema" que impidió hasta ahora la puesta en marcha plena del acuerdo firmado semanas atrás.

    "Iniciamos un proceso previsible, gradual, de ir de a poco reduciendo los subsidios, pero con un concepto que no existía, que es la protección de los vulnerables", matizó el ministro.

    El ministro recordó que hasta comienzos de 2016 "la tarifa eléctrica recuperaba sólo el 10% del costo de generación, ya que estaba en $ 90 por MW/hora, frente a un costo de $ 980; mientras en gas la recuperación del precio en boca de pozo era de 28%".

    Al respetarse lo establecido por los marcos regulatorios fijados por ley "hicimos algo normal" y ahora las empresas concesionarias "ya no hablan del pasado, sino lo que van a hacer en los próximos 5 años en materia de calidad del servicio e incorporación de nuevos usuarios".

    "El respeto a los marcos legales genera incentivos para una mayor oferta de energía y un menor costo, porque con la desinversión de años anteriores quedaron en operación equipos de baja eficiencia", explicó Aranguren.

    Puso como ejemplo las centrales térmicas Costanera y Puerto, que suman unos 9.600 megavatios y en el pico tienen una demanda de 9.300, "pero lo lamentable es que 3.600 Mw son máquinas de 75 años de antigüedad, y tienen una disponibilidad de sólo 50%, similar al factor de carga de una planta eólica, es decir, producen energía la mitad del tiempo, cuando los equipos nuevos tienen un nivel de eficiencia de 85% a 90%".

Opina

*


*