¿Cómo debería regularse el cobro de uso de red para los generadores distribuidos?

Inicio Foros ¿Cómo debería regularse el cobro de uso de red para los generadores distribuidos? ¿Cómo debería regularse el cobro de uso de red para los generadores distribuidos?

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó Profile photo of Mauricio Mauricio hace 2 años, 5 meses.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Mensajes
  • #1075
    Profile photo of Expertos en Red
    Expertos en Red
    Super administrador

    Muy buena su consulta, y entiendo perfectamente la problemática.

    Por lo que se expresa en su relato, la tarifa residencial cuenta con un solo concepto, el referente a energía. Tanto los costos de la red como el de energía son facturados como energía ($/kWh). En resumen los costos de red son energizados.

    Efectivamente si el consumidor disminuye el consumo de energía en las horas diurnas y en las horas de punta consume energía de la red, realizando el máximo uso de la red, en su tarifa no llega a pagar los usos de red.

    Este efecto habría que analizarlo en profundidad, y depende de la cantidad de usuarios que se adhieran a esta modalidad. Se tendría que analizar la evolución del número de usuarios con GD y la problemática mayor se daría en la etapa transición hasta la fijación de las nuevas curvas de carga para la definición de las tarifas. En síntesis, si el porcentaje de clientes con autogeneración sea considerable, la curva de carga seria afectada por esta situación, por lo que modificaría el FC, en consecuencia influiría en la tarifa final.

    Lo mencionado anteriormente surge efecto si la próxima revisión tarifaria es a corto plazo (1 año), sino la solución sería definir una tarifa diferencial para los clientes con GD, que tenga asociada cargos por la potencia contratada o potencia nominal de generación instalada.

    La solución de crear una tarifa (si la autorizan) para clientes que cuenten con micro generación conectada a la red, está asociada al requerimiento o no (para la conexión de energía conectada a la red) a los clientes de la solicitud de autorización para dicha conexión. Si es así, se podría tener un registro de dichos clientes y analizar su curva de carga y proponer una nueva tarifa. O simplemente el cobro de un concepto que este asociado a la potencia instalada.
    Si la casuística es que los clientes conecten generación, aislada de la red, solamente para disminuir consumo, la solución ya es más complicada.

    Una duda que me surge, es lo referente a si los clientes cuentan con llaves limitadoras en la instalación de enlace; y si los clientes cuentan con una potencia contratada. Si el sistema de facturación no incluye un cargo por potencia, como se controla la potencia que se consume de la red?

    Este concepto está asociado, que en la mayoría de la normativa internacional sobre micro generación, la potencia límite de generación a instalar está asociada a la potencia contratada.

    El requisito de limitar la potencia instalada de generación respecto a la potencia contratada es usado mundialmente, y con ello entre otros beneficios, se logra disminuir los problemas técnicos en las redes de BT (calidad de onda, calidad del producto); no siendo necesario estudios puntuales necesarios para la inserción de generación en dicho nivel de tensión.

    Quedo a las órdenes frente a cualquier consulta adicional.

    Ing Tomas Di Lavello
    Email: tomasdil@gmail.com

    #1076
    Profile photo of Víctor
    Víctor
    Participante

    Muchas gracias por su respuesta, es un tema que actualmente se está discutiendo en nuestro país y seguiremos trabajando para encontrarle la mejor solución posible.

    Saludos,
    Víctor Méndez

    #1126
    Profile photo of Jorge
    Jorge
    Participante

    Saludos compañeros,

    En Costa Rica también se está en discusión el tema de tarifa para acceso a la red y la tarifa de costo de interconexión, sería interesante crear algún tema en el foro al respecto.

    Es la primera vez que ingreso al sitio Web, me parece muy valioso.

    Un saludo desde Costa Rica.

    #1143
    Profile photo of Mauricio
    Mauricio
    Participante

    Para una buena planificación, y operacion de los Sistemas de Distribución de energía eléctrica es importante el control de la potencia que demanda cada usuario, adicionalmente hay aspectos muy relevantes en cuanto a operacion, seguridad, regulación(no aplica la potencia contratada), y balance de energía (compra-venta) que deben considerarse en la generación distribuida, por lo anterior es necesario analizar y definir los esquemas más convenientes de interconexión y medición para determinar como debería realizarse el cargo por Uso de Red en la generación distribuida referente a Sistemas Fotovoltáicos.
    Seria de gran valor conocer la experiencia de otros países que ya tienen definido este tema.

    Saludos

    Mauricio Bernal

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)

Debes estar registrado para responder a este debate.