CHILE 33

Gestión energética: beneficios, desafíos y oportunidades de ahorro de energía en pequeños y medianos hoteles

  • 14 diciembre, 2017, 9:00
    Ricardo Lobos
    Ministerio de Energía de Chile

    Resumen:

    La energía es un factor clave y estratégico para alcanzar el desarrollo económico y social, por lo que es indispensable asegurar el suministro energético futuro en concordancia con las necesidades de la sociedad y del bien común.
    Como en todo país que se encuentra en plena transición hacia el desarrollo, el crecimiento económico, el fortalecimiento de los sectores sociales, y el acceso a la energía. La aplicación temprana de medidas de eficiencia energética, permitirán bajar la presión sobre los recursos naturales.
    La sociedad espera de los actores relevantes de un país un rol de planificación y conducción que considere a todas las partes interesadas. Por otra parte, la energía es mucho más que un insumo clave: Su generación y uso eficiente representan un aporte directo en la calidad de vida de las personas. Cuando la energía se obtiene y utiliza de manera eficiente, se genera un círculo virtuoso que incide directamente en el crecimiento económico; ofrece oportunidades para el cuidado del medio ambiente y favorece el desarrollo de las personas, permitiendo así a la sociedad avanzar hacia un desarrollo equitativo y sustentable. Las definiciones de política pública relativas a la energía no son triviales para el logro de los objetivos del país. Es un deber de todos, y también una oportunidad colectiva, establecer, en conjunto, un rumbo que permita hacer del sector energético un medio seguro, inclusivo, competitivo y sostenible.
    La situación actual de América Latina y el Caribe requiere de acciones tempranas en materia de eficiencia energética. Falta fortalecer las políticas públicas y un marco jurídico adecuado que permita fomentar, en los distintos tipos de consumidores, el uso eficiente de la energía. Sólo así se podrá materializar el potencial de eficiencia energética de nuestro continente, y finalmente desacoplar el crecimiento de los países del crecimiento en el consumo energético.

    Le invitamos muy cordialmente a registrarse gratuitamente en este webinar: https://goo.gl/forms/VG10pjmcjyLytTjo2

    Acerca del expositor:

    Técnico en nivel superior en Prevención de Riesgos y Medio ambiente. Actualmente se desempeña como profesional de la División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía desde marzo del 2015. Anteriormente se desempeñó en la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, donde fue coordinador de proyectos del área de educación y capacitación, y encargado de las actividades de difusión y sensibilización ciudadana sobre eficiencia energética
    Sus áreas de especialización e interés es la educación no formal en eficiencia energética, en particular, las relacionadas con las estrategias de gestión ambiental local. En cuanto a su conocimiento y experiencia, desde el año 2011 ha desarrollado su trabajo en el fortalecimiento de capacidades en gestión de la energía, tales como: municipios y gobiernos locales, servicios públicos, instituciones de la defensa nacional, organizaciones sociales y comunitarias, empresas de turismo sustentable y barrios gastronómicos.


Solo usuarios registrados pueden ver el Webinar: Registrarse / Ingresar

Opina

*


*