Banner3 EE

Cooperación técnica con socios regionales para la transferencia de tecnología que fortalezca los servicios de gestión eficiente de materiales y energía para el sector industrial en Latino América

  • 7 marzo, 2017, 10:00
    Toni Barceló y Marc Torrentellé
    QUALITY ENERGY SOLUTIONS (QES) y LEITAT

    Resumen:

    El desarrollo sostenible comprende el uso eficiente de los recursos naturales y en relación con el uso de materiales y energía, un comportamiento racional. Para la fabricación de un producto o la prestación de un servicio, las compañías necesitan emplear una cantidad determinada de materiales y energía; sin embargo, las cantidades utilizadas son generalmente superiores a las estrictamente necesarias. Teniendo en cuenta que la reducción de las cantidades de uso de materiales y energía en la prestación de un servicio o la elaboración de un producto, están relacionadas con la reducción de emisiones de gases efecto invernadero y con la protección de los recursos naturales, las compañías no solo enfrentan un desafío económico sino también un desafío ambiental.
    Este desafío, frente al uso eficiente de materiales y energía, puede enfrentarse mediante 1) sustitución de tecnología 2) mejoras en la tecnología 3) mejoras en el uso de la tecnología ó 4) cambios de comportamiento. Estas alternativas forman parte de las prácticas de producción más limpia y uso eficiente de recursos que se han divulgado en los últimos años en distintos países a nivel mundial.
    Se requiere sin embargo capacidad técnica para establecer con mayor exactitud qué tipo de alternativa emplear y así tomar decisiones económica y medioambientalmente viables. Esto supone el levantamiento de perfiles energéticos de los procesos de producción para poder visualizar, calcular y proyectar estados presentes y futuros.
    La visualización, cálculo y proyección en los sistemas de producción, facilitará la toma de decisiones en las empresas para realizar inversiones o recambios tecnológicos con menor factor de riesgo.
    La metodología del Efficiency Management 2.0 contribuye a la visualización, cálculo y proyección en los sistemas de producción, facilita la toma de decisiones en las empresas y la adquisición de tecnología, bajo el modelo de aprender, actuar, ahorrar y mitigar.

    Para realizar el registro gratuito por favor ingresar en el siguiente enlace: https://goo.gl/forms/6T48tfaRtnIbHY1D2

    Acerca del expositor:

    Toni Barceló: Ingeniero Industrial, especialista en energías renovables con más de 6 años de experiencia en investigación y desarrollo de nuevos productos.
    Formador y gestor de proyectos (asociación público privada / eficiencia energética) en QES, Alemania.

    Marc Torrentellé: es licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Barcelona y dispone de un Máster en Eficiencia Energética y CMVP. Desde 2009 forma parte del equipo técnico de la División de Sostenibilidad del Centro Tecnológico LEITAT, realizando auditorías energéticas en el sector industrial y de servicios, y participando en proyectos nacionales y europeos relacionados con la eficiencia energética y el medio ambiente.


Solo usuarios registrados pueden ver el Webinar: Registrarse / Ingresar

Opina

*


*