Imprimir

Se encuentran disponibles las presentaciones del Seminario Internacional de Sistemas de Gestión de Energía, Chile

  • 26 septiembre, 2018
    MARYSOL DEL VALLE
    Agencia de Sostenibilidad Energética, Chile
  • Resumen:

    "El Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética realizaron el Seminario Internacional “Sistemas de Gestión de Energía (SGE): Visiones de Gestión de la Energía para las Empresas del País”. Las exposiciones realizadas en el evento contienen información relevante acerca de tendencias, desafíos y nuevas oportunidades para la implementación y certificación de Sistemas de Gestión de Energía en el país y a nivel internacional.

    El evento fue inaugurado por el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, quien destacó que el recientemente ingresado proyecto de ley de eficiencia energética busca acelerar el cambio cultural en torno al buen uso de la energía, alineando de esta forma los intereses de la política pública con los intereses privados. “En particular, respecto de los grandes consumidores de energía, el objetivo es que las empresas cuenten con la información y procedimientos necesarios – a través de la implementación de sistemas de gestión de la energía – para tomar buenas decisiones en torno al uso de la energía, de manera de obtener beneficios privados y contribuir a los objetivos de la política pública”, afirmó el Subsecretario.

    Ignacio Santelices, en tanto, indicó que la ley en discusión en el Congreso insta a que los grandes consumidores de energía, que representan más de un tercio de la energía consumida en el país, realicen una gestión activa de su energía. “El proyecto de ley busca acelerar el cambio cultural en torno al buen uso de los recursos energéticos, alineando de esta forma los intereses de la política pública con los intereses privados, de esta manera se busca que las empresas puedan tomar mejores decisiones que generen beneficios tanto para ellos mismos como también para la sociedad a través del buen uso de los recursos energéticos”, indicó el nuevo Director Ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

    El encuentro reunió a representantes del gobierno, del sector productivo, de empresas de servicios energéticos, de organizaciones internacionales e instituciones financieras en torno a la temática de los Sistemas de Gestión de Energía. Especial interés generaron las exposiciones de los expertos internacionales Paul Waide, Director de Waide Strategic Efficiency, y ex senior officer de la International Energy Agency; Andrew Cooper, Certified Energy Energy Manager en la Mina New Afton de New Gold Mining, en Canadá; y Chad Gilles, Principal de Stillwater Energy, quien ha participado como autor de la norma internacional ISO 50.001 de Sistemas de Gestión de Energía.

    Descarga a continuación las presentaciones efectuadas en este encuentro:

    Ignacio Santelices – Desafíos en Eficiencia Energética Proyecto de Ley Sistemas de Gestión de la Energía

    Paul Waide – The scope for energy savings from Energy Management

    Andrew Cooper – What are we waiting for

    Chad Gilless Stillwater – SGE en los Estados Unidos y Canadá

    Juan Pablo Payero – Herramientas para el financiamiento de Sistemas de Gestión de Energía"

Opina

*


*