Imprimir

Mapeo de finanzas verdes del IDFC para 2017

  • 26 septiembre, 2018
    MARYSOL DEL VALLE
    CAF
  • Resumen:

    "IDFC, la red internacional que integra a los 23 principales bancos de desarrollo nacionales y regionales, duplicó sus finanzas climáticas desde la COP21, pasando de USD 100.000 millones a fines de 2014 a cerca de USD 200.000 millones en 2017. Estas nuevas cifras, incluidas en el Mapeo de finanzas verdes de IDFC para 2017, lanzado en One Planet Summit (OPS), muestran el importante compromiso del IDFC con el desarrollo sostenible con bajas emisiones de carbono y resistente al clima.

    Con motivo de One Planet Summit (OPS), Rémy Rioux, presidente del IDFC y director general de la Agencia Francesa de Desarrollo, junto al copresidente del IDFC, Patrick Dlamini, director general del Banco de Desarrollo de África del Sur, y representantes de los miembros del IDFC como Víctor Rico, Secretario General de CAF -banco de desarrollo de América Latina- y Mohamed Hedi Mejai, Asesor del Presidente de la Junta de la Corporación Islámica para el Desarrollo del Sector Privado, anunciaron que los miembros del IDFC comprometieron USD 220.000 millones en finanzas verdes en 2017, un aumento constante de 27% desde 2016, incluyendo USD 196.000 millones de financiamiento climático.

    Estos son flujos domésticos financieros, así como flujos Norte-Sur y Sur-Sur.

    Las finanzas de adaptación se duplicaron en términos absolutos para alcanzar los USD 10.000 millones
    La proporción de compromisos de financiación ecológica de los compromisos totales de los miembros ahora alcanza el 27%, en curso, en comparación con el 19% en 2016.
    China, representada dentro de la red IDFC por el Banco de Desarrollo de China (BDC), es el principal contribuyente en estos compromisos, lo que demuestra el papel clave del BDC en la acción climática.
    La encuesta del IDFC utiliza los principios comunes para la mitigación del clima y el seguimiento de la financiación de la adaptación elaborados por los bancos de desarrollo multilateral y el IDFC. Bajo la supervisión del Climate Policy Institute (CPI), se verifica la confiabilidad de los datos y luego se presentan en forma agregada.
    El presidente del IDFC, Rémy Rioux, subrayó que ""los bancos de desarrollo como son los miembros de IDFC tienen la responsabilidad de contribuir a la acción colectiva necesaria para luchar contra el cambio climático. El compromiso de los miembros del IDFC con el desarrollo climático inteligente es irreversible. Como una plataforma para la inversión mundial en desarrollo sostenible, IDFC siempre será proactivo cuando la acción climática necesite tracción, lo que incluye, y lo más importante, contribuye a la redirección masiva de los flujos financieros. Así es como fluirán los billones que se necesitan para la transición hacia vías de desarrollo sostenible"".

    ""IDFC está compuesto principalmente por bancos de desarrollo del Sur, y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es el núcleo de sus intervenciones. Esta es la razón por la que, después de haber luchado durante décadas para ayudar a lograr resultados de desarrollo sobre el terreno, especialmente en contextos pobres y vulnerables, saben cómo el progreso está directamente amenazado por el cambio climático "", dijo Patrick Dlamini, CEO de DBSA y copresidente del IDFC.

    IDFC es una plataforma de promoción, movilización y acción para un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima, que conecta a las partes interesadas locales e internacionales, así como a las finanzas públicas y privadas.

    La OPS también fue una oportunidad para recordar que IDFC se ha comprometido a alinearse con el proceso del Acuerdo de París, financiando trayectorias bajas en carbono y resistentes al clima a corto y largo plazo, y se erige como una plataforma única para movilizar inversión privada local e internacional hacia el Clima y Objetivos de Desarrollo Sostenible"

Opina

*


*