Imprimir

Conuee, Profepa y la UNAM ofrecen Taller sobre “Autodiagnóstico energético en PyMEs de manufactura”, México

  • 12 septiembre, 2018
    MARYSOL DEL VALLE
    Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, México
  • Resumen:

    "Las herramientas de evaluación de la eficiencia energética utilizadas en el taller correspondieron al tema de motores y calderas, y fueron explicadas, respectivamente, por el M.I. Iván Urzúa y el Ing. José Luis González Escobar, de la FI UNAM, mientras que el de aire acondicionado y equipos de refrigeración, estuvieron a cargo de los ingenieros Juan Carlos Ovando, Mauricio Huchin y Luis Alberto Torres, de la UAC.

    Asimismo, se contó con la participación de la Mtra. Lissette Mendoza, Subdirectora de esta Comisión, quien informó sobre las actividades que realiza la Conuee y otras instituciones para apoyar la mejora del desempeño energético.

    El evento del 5 de septiembre se realizó en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), con la asistencia de representantes de tres empresas de manufactura, quienes previamente habían asistido a un taller de introducción.

    Por su parte, el evento del día 6 se llevó a cabo en el Instituto Estatal de Capacitación (IECA Guanajuato), y contó con más de 35 asistentes pertenecientes a 18 empresas convocadas por Profepa, el IECA y la Conuee.

    Al término del taller, se concluyó que la utilización de las herramientas mencionadas permite a los usuarios identificar los problemas que conlleva la falta de mantenimiento, así como detectar las tecnologías que pueden resultar ineficientes y que tienen un impacto en el uso de la energía en las empresas, además de conocer sugerencias y consejos de buenas prácticas para las diferentes tecnologías utilizadas en las PyMEs, así como las condiciones de operación típicas de los equipos.

    En las palabras de cierre del taller se reiteró que la herramienta dada a conocer aún se encuentra en etapa de verificación y que el próximo año estará disponible de manera gratuita en Internet; también se invitó a las empresas a integrarse a los programas que ofrece la Conuee en apoyo de las MiPyMEs."

Opina

*


*